El color

El Color.“Sensación originada en la acción de la radiaciones cromáticas de los cuerpos o sustancias reflejantes sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión.” 

(Extractado del "Léxico técnico de las artes plásticas").

Color y emisión de luz: síntesis aditiva.
“Excitados por una luz, por un haz de electrones, una reacción nuclear o química, ciertos materiales emiten una luz que les es propia en la gama de longitudes de onda que puede percibir el ojo humano.  Así lo hacen el sol y las luciérnagas por ejemplo.”

(Extractado de “Los colores” de François Delamare y Bernard Guineau).

Color y absorción de luz: síntesis sustractiva.
"En la mayoría de los casos, un sólido o líquido tienen color no porque lo emitan, sino porque absorben selectivamente luz visible.
Es el caso de prácticamente todo lo que nos rodea, hojas y flores, metales, rocas, cerámicas, capas pictóricas y telas teñidas. Si absorbe todas la radiaciones visibles, el material parece negro. Si no absorbe ninguna, es transparente". 

(Extractado de “Los colores”).



En síntesis podemos decir que el color proviene de la desintegración de la luz solar o blanca. Ésto puede comprobarse dejando pasar un rayo de sol a través de un prisma de cristal triangular y proyectándolo en una pantalla blanca. Se observará que se descompone en  los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Así, se dice que un objeto es de un determinado color, rojo por ejemplo, porque absorbe todas las radiaciones de color menos el rojo, que es reflejada.

Descomposición de la luz


 También podemos encontrar este ejemplo en la naturaleza.

Ahora veamos el Círculo Cromático, que es un gráfico el cual nos ayuda a analizar la composición y las relaciones entre los colores.


Los colores primarios. Son los colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros. Estos colores son. AMARILLO, ROJO Y AZUL. Mezclandolos de a dos se obtienen los secundarios.


Los colores secundarios. Son aquellos que surgen de la mezcla de dos primarios, por ejemplo: amarillo+azul=VERDE, amarillo+rojo=NARANJA y rojo+azul= VIOLETA.

Los colores terciarios. Son los colores que surgen de la mezcla de un primario con un secundario vecinos en el círculo cromático. Solo son variaciones de los matices. Por ejemplo: amarillo+verde= amarillo verdoso , azul+verde = azul verdoso, etc.

Podemos ver en las siguientes obras la utilización de los colores primarios solos o en combinación con otros.

"La orquesta típica" de Antonio Berni.
"La escalera" de Fernand Leger.

Pintura suprematista del artista Mondrian.


¿En los siguientes ejemplos que colores predominan?


"Retrato" del artista Pablo Picasso


 "Fatata" de Gauguin.



Temperatura del color 
Se refiere a las cualidades de estos de generar determinadas sensaciones psicológicas, asociativas y efectos térmicos-visuales.
En este sentido los colores pueden ser Cálidos o Fríos según sus características particulares y su entorno.

Por ejemplo:
Los colores cálidos  que van de amarillo al rojo en el círculo cromático:
Los asociamos comúnmente con lo luminoso, soleado, estimulante, opaco,  denso, próximo, seco, pesado, etc. y producen efecto de cercanía. 
Los colores fríos  que van del azul al verde en el círculo cromático: se asocian mayoritariamente con significados de sombrío, oscuridad, tinieblas. También  cristalino, transparente, calmante, diluido o líquido, lejano, aéreo, liviano, etc. y producen efecto de lejanía.
CALIDOS
(son los que van del rojo al amarillo o contienen un porcentaje importante de estos en su mezcla)
FRIOS
 (son los colores que van del azul al verde o contienen  en su mezcla una cantidad importante de estos)


 
"Girasoles" de Van Gogh

"Noche estrellada" de Van Gogh

Actividad 
1) Te propongo descubrir que temperatura de color predominan en los cuadros que vemos arriba.
2) ¿En que lugar del paisaje que pinto Cezanne, estan ubicados los colores fríos?, entonces ¿cual es su función?
paisaje del pintor Cezanne

3) En el cuadro de Monet ¿con que asocias los colores Frios y los Cálidos respectivamente?

 "Impresión del sol naciente" del Monet.

4) ¿Y en este cuadro Van Gohg que otras asociaciones podes establecer con los colores cálidos y fríos?

"Café en Arles" de Vang Gohg.


Canción de Don Maclean dedicada a Vincent Vang Gogh
 Estrellada, estrellada noche,
Pinta tu paleta azul y gris
Escrutando un día de verano
con ojos que conocen la oscuridad que hay en mi alma.

Sombras en las colinas,
Esbozo de los árboles y los narcisos,
Plasmas el helado viento con los colores del nevado suelo de lino.

Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme,
Como sufriste por tu cordura,
Como trataste de liberarlos.

No te oyeron, no supieron cómo.
Tal vez oyerán ahora.

Estrellada, estrellada noche,
Llameantes flores que brillan y se iluminan
Nubes espiraladas con un haz violeta se reflejan en los claros ojos azulados de Vincent.

Colores cambiando de matiz,
Campos matutinos de granos dorados,
Rostros ensombrecidos por el sol, arrugados de dolor,
Son suavizados por la amorosa mano del artista.

Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme,
Como sufriste por tu cordura,
Como trataste de liberarlos.

No te oyeron, no supieron cómo.
Tal vez oyerán ahora.

Aunque no podían amarte, tú los amabas sinceramente.
Y cuando no quedó esperanza en esa estrellada, estrellada noche,
Te quitaste la vida, tal como los amantes suelen hacerlo;
Pero pude haberte dicho, Vincent, que este mundo nunca fue hecho para alguien tan hermoso como tú.

Estrellada, estrellada noche,
Cuadros colgados en pasillos vacíos,
Cabezas sin cuerpo en muros sin nombres,
Con ojos que miran el mundo y no pueden olvidar.

Como el extraño que has conocido,
El harapiento hombre en harapientas ropas,
La espina de plata de la sangrienta rosa
Yace aplastada y rota en la pulcra nieve.

Y ahora creo que sé lo que trataste de decirme,
Cómo sufriste por tu cordura,
Cómo trataste de liberarlos.

No te oyeron ni lo hacen ahora,
Tal vez nunca lo hagan.

Relaciones del color

Colores análogos o adyacentes:

Los colores que se relacionan entre sí van constituyendo una secuencia, forman gamas, son los colores adyacentes en el círculo cromático. Por ejemplo: amarillo, amarillo verdoso, verde, verde azulado, azul.  Cuando en un cuadro se utilizan colores de una misma gama generalmente se produce un efecto armonioso, provocado por el color que tienen en común.

En este ambiente vemos la armonia que produce la utilicación de colores análogos.


Colores  complementarios u opuestos:

Los colores que se ubican enfrentados en el círculo cromático son, entre sí, complementarios u opuestos.  Al estar juntos dos colores complementarios se resaltan sus características individuales y sus atributos; por ejemplo, un amarillo es más luminoso contra un violeta, que a su vez se verá más profundo y frío. Si mezclamos los pares de complementarios entre sí obtendremos colores neutros pardos o amarronados.

Ejemplos donde encontramos contrastes de complementarios.




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario