La línea

La línea. “Según Wassily Kandinsky (pintor ruso) es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto.  El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea.


La línea en el dibujo abstracto y figurativo.
La línea puede ser abstracta, no definir áreas, tanto como puede ser perímetro de ellas, estableciendo figuras simples o complejas, geométricas u orgánicas. 

Posiciones de la línea en el espacio y su dinámica.
La línea se presenta bajo distintas variables siempre acorde con su tensión direccional. Puede ser recta: horizontal, vertical y oblicua. A estas, por su dirección y la tensión interna propia del elemento, se las percibe como cambio en sus factores, la horizontal se vera con relativa estática; la vertical dinámica, la oblicua, izquierda abajo y derecha arriba será ascendente y la oblicua izquierda arriba y derecha abajo será descendente, estas últimas también son dinámicas.

Formas y tipos de líneas.
Si la recta sufre dos presiones direccionales se transforma en un ángulo. Las relaciones de distintos grados de angularidad dará como resultado una línea quebrada.
Puede ser curva: cuando sufre una presión en forma de arco.
Puede ser ondulada:  resultado de unidad de curvas.
La unidad de curvas y rectas dará la línea mixta.
La línea puede ser de igual grosor en todo su recorrido, es decir homogénea, o bien sufrir engrosamientos y adelgazamientos paulatinos: en este caso se habla de una línea enfatizada o modulada.

La organización en base a líneas o apoyadas en ellas, provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio, estática, dinámica sugerencia de planos o volúmenes, además como todo elemento plástico transmite una determinada carga expresiva, es por ello que se habla de líneas agresivas, calmas, dulces ,etc.”

(Extractado del “Léxico técnico de las artes plásticas" de Crespi y Ferrario).


Distintos ejemplos de la utilización de la línea:

Actividad
Te invito a descubrir:
1) ¿En que obras hay ejemplos de líneas continuas u homogéneas?.
2 )¿Donde es utilizada como formas abstractas?.
3 )En la serie de dibujos del artista Van Gogh predominan las líneas onduladas y curvas en unos y la línea quebrada en otro ¿que sensaciones te produce cada una?.



Wassily Kandinsky


Pablo Picasso

Ejemplos del desarrollo de la línea en el espacio. 
Esculturas de:

Naun Gabo.

Alexander Calder.


"Líneas de Nazca" son dibujos creados por pobladores "originarios" del Perú precolombino. Fueron realizados en el desierto y solo son observables desde el cielo ya que abarcan varios kilómetros. Se estima que su ejecución tiene una función religiosa.


En estos tres últimos ejemplos de dibujos de Van Gogh podemos observar que la utilización de la línea toma un caracter expresivo. 



 
 
Te propongo ver este video y elegir con que línea te identificarias y porque.
(Cortometraje animado por Chuck Jones, basado en el libro The Dot and the Line: A Romance in Lower Mathematics de Norton Juster).
 

Para recrease pueden ver estos videos:


1 comentario: