DEFINICION
Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que
constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación
que la contiene.
Se identifica este medio con distintos nombres locales:
En los países hispanoparlantes, se usan variados términos
como por ejemplo Historieta (Argentina),
tebeo (España), monos (México) y otros.
Pero en los años sesenta se impuso el termino anglosajón Cómic
procedente a su vez del griego, kōmikos, de o
perteneciente a la "comedia"), que se debe a
la supuesta comicidad de las primeras historietas. En inglés, se
usaban además los términos funnies
(es decir, divertidos).
En relación a otros nombres asiáticos, el término Manga (dibujo informal) se ha impuesto
en Japón.¿Quienes intervienen en el proceso de creación y producción de este medio?
Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano
Los antecedentes
más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas
fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y
adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a
partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras
mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se
integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo
de explicación complementaria al pie de los grabados. Sin embargo, la historia
del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura.
La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará
su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo
tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán
sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo,
evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se
incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular
forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos,
todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con
grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra
cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para
explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo
que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas
historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira
cómica).
Se considera que
Norteamérica es la cuna del cómic, se inició su publicación en forma masiva en
los periódicos, y también se empezaron a publicar los “comics books” (revistas
de comics).
Extraido de: http://www.todohistorietas.com.ar/historia.htm
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA HISTORIETA
A través de una sucesión
de viñetas se representa el transcurso del tiempo conformando una secuencia con
significado.
Representa un espacio y
tiempo a los que el lector da continuidad narrativa.
Por sí sola no tiene
significado.
La forma de la viñeta
influye en el carácter y ambiente de la narración.
En general las viñetas
rectangulares consiguen un ritmo de narración monótono.
Por el contrario si se
quiere expresar dinamismo usaremos viñetas irregulares que inquieten al lector.
Es el espacio que
delimita una viñeta y representa una acción o tiempo concreto.
Según la distancia en que
se toma la escena lleva distintas denominaciones.
PLANO GENERAL
PLANO ENTEROPLANO AMERICANO
PLANO MEDIO
PRIMER PLANO
PRIMERISIMO PLANO
PLANO DETALLE
NORMAL
EN PICACA
EN CONTRAPICADA
Los sentimientos y estados de ánimo se expresan en el dibujo de los rostros de los personajes.
CÓDIGOS GESTUALES
ESPACIO CINÉTICO. LÍNEAS DE MOVIMIENTO:
ESPACIO FICCIONAL:
ESPACIO REAL:
Es el determinado por la página y es muy importante para el tiempo de lectura.
PUESTA EN PÁGINA:
Estos son algunos ejemplos de puesta en página:
EN PICACA
EN CONTRAPICADA
"El corto Maltes" de Hugo Pratt.
GLOBO O BOCADILLO:
DIBUJO.
CÓDIGOS GESTUALES:Los sentimientos y estados de ánimo se expresan en el dibujo de los rostros de los personajes.
CÓDIGOS GESTUALES
Éstos constituyen una de
las formas convencionalizadas de la historieta que otorgan expresividad al
dibujo y son decodificados universalmente.
Los cambios de gestos faciales sobretodo, y también de manos y
pies, reflejan las emociones que experimentan los personajes según
la situación representada.
ejemplos
METÁFORAS VISUALES:
Son recursos
característicos de la historieta que expresan situaciones determinadas a través
de una imagen.
Por ejemplo, un signo de
interrogación expresa la sorpresa o la duda. Una bombilla, indica que el
personaje ha tenido una idea brillante. Un tronco de sierra, indica que el
personaje está profundamente dormido. Un corazón indica que el personaje está
enamorado, etc.
ESPACIO SONORO:
Con la influencia del
comic norteamericano, se amplían e inventan nuevas onomatopeyas, la mayoría
tienen su origen en los verbos ingleses: sniff (olfatear, suspirar), glup
(tragar), boing (botar), tronch o croing (golpear), splash (salpicar), etc. La
onomatopeya aumenta el valor expresivo de la viñeta. La forma y el color de
esta palabra completan el sentido del sonido.
ESPACIO CINÉTICO. LÍNEAS DE MOVIMIENTO:
Son signos gráficos en
pequeñas líneas o comillas, que indican trayectoria o el movimiento de
personajes y objetos. Estas líneas aportan acción a la viñeta.
ESPACIO FICCIONAL:
No es solamente el
representado en las viñetas, sino que más allá de los límites del cuadro y
según los indicios dados por lo que sí está representado dentro de ese límite,
es reconstruído íntegramente por el lector en su subjetividad.
Es el determinado por la página y es muy importante para el tiempo de lectura.
Constituye la
organización de todos los elementos constitutivos de la historieta determinando
el tiempo de la narración.
La puesta en página es lo
que primero se ve al acceder a una historieta.
Aquí se manejan los
tiempos del relato y el orden de la narración, es lo que al cine o al video es la posproducción.
El tiempo es una variable completada por el
lector en su decodificación, pero que es propuesta por el autor en la puesta en
página.
La composición de la página resulta un
elemento sensible y único, pero además cumple una función como soporte y se
expresa multiplicándose.
Tal composición, es decir
la elección y organización de elementos significativos, debe concebirse a
partir de las escenas que contiene, para estructurar un ritmo narrativo
adecuado a la historia.
Pero también precisa
presentar una oganizacion armonica, que desde lo formal pueda enfatizar los
momentos de lectura coincidiendo con los climas de la narración.
"Corazón delator", dibujo y adaptación de Breccia.
"Merlín", de Enrique Alcatena.
de Enrique Alcatena.
Estos son dos ejemplos de puesta en página de el manga "Saint Seiya: The Lost Canvas".
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